sábado, 7 de abril de 2012

ARASAAC, un proyecto automutilado (aclaraciones sobre Creative Commons, uso no comercial y copyleft)

ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Su objetivo es ofrecer recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

Este proyecto ha sido financiado con fondos públicos del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Suena bien, ¿verdad? A la hora de la verdad, su alcance queda bastante reducido.
Veamos algunos ejemplos de cómo este proyecto se pone palos en las ruedas, limitando la repercusión que podría llegar a tener:

Q.- Estoy haciendo un programa libre (licencia GNU GPL) para niños autistas. ¿Puedo usar los pictogramas de ARASAAC?
A.- No.

Q.- Soy colaborador de la Wikipedia. ¿Puedo utilizar las imágenes de ARASAAC para ilustrar un artículo?
A.- No.

Q.- Soy un investigador de la Universidad de Zaragoza, y estoy escribiendo un paper para una revista internacional. ¿Puedo utilizar los materiales de ARASAAC en él?
A.- No.

Q.- Soy padre de un niño con necesidades especiales, y tengo un blog gratuito en wordpress.com donde cuento mi experiencia, para ayudar a otros padres. ¿Puedo incluir dibujos de ARASAAC?
A.- No.

Q.- Soy un centro formativo que paga sus impuestos en Aragón. ¿Puedo poner una fotografía de ARASAAC en mi página web?
A.- No.

Y así podríamos seguir con más y más ejemplos.

¿A qué se debe que un proyecto tan interesante sea tan poco útil en la práctica? A un mala selección de la licencia, corta de miras. Los materiales de ARASAAC, por sus objetivos y financiación, deberían ser conocimiento libre.


El conocimiento libre se define por las siguientes características (equivalentes a las cuatro libertades esenciales del software libre):
  1. Puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie.
  2. Puede adaptarse libremente a las necesidades del adquisidor. El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello.
  3. Puede compartirse libremente con los demás.
  4. Es tal que puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con los demás, para que así se beneficie la comunidad entera. El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello.
El proyecto Creative Commons ha tenido bastante éxito en hacer notar que las leyes tradicionales de derechos de autor son brutalmente restrictivas. Sin embargo, no ha tenido tanto éxito en lograr que los autores concedan las mencionadas libertades para crear obras culturales libres, sino que más bien ha sembrado mucha confusión.

Mucha gente pone que su web «tiene licencia CC», sin explicitar cuál de ellas. Otros utilizan licencias CC que no permiten el uso comercial ni hacer obras derivadas, por lo que no son mucho mejores que el copyright tradicional. Incluso hay quien utiliza el término copyleft para obras que no sólo no son copyleft, sino que ni siquiera son libres.

La libertad 0 implica que el conocimiento libre pueda distribuirse comercialmente o no, sin tener que pedir permiso a nadie. Así que los materiales que se distribuyen con condiciones de uso que no permitan su utilización comercial, no son libres (en particular, las licencias CC by-nc, CC by-nc-sa y CC by-nc-nd no son libres).

La libertad 1 implica que materiales distribuidos en formatos no modificables no sean libres si no van acompañados de sus archivos fuente (a partir de los cuales fueron generados).

La libertad 2 implica que esos materiales que dicen ser, por ejemplo, fotocopiables en ciertos ámbitos (por ejemplo, el educativo), y sólo en esos ámbitos, no sean libres.

La libertad 3 implica que los materiales que se distribuyen con condiciones de uso que no permitan generar obras derivadas, no sean libres (por ejemplo, las licencias CC by-nd y CC by-nc-nd no son libres).

Además de libre, una obra puede ser Copyleft. Copyleft significa que las condiciones de uso de una obra derivada deben mantener las mismas libertades de la obra original, sin ninguna restricción adicional. De este modo, cualquier obra que derive de una obra copyleft, ha de ser necesariamente libre.


Es necesario estar bien informado de todo esto para ser conscientes de las restricciones que imponen a nuestras obras la licencia que elijamos.

Como se puede observar, de todas las licencias Creative Commons sólo dos son libres: las licencias Reconocimiento (libre sin copyleft) y Reconocimiento-Compartir Igual (libre con copyleft), en sus versiones 3.0 o superior.

Ahora ya lo sabes: las licencias «sólo para uso no comercial» no son libres, ¡no las uses!

P.S.- Si alguien puede convencer a ARASAAC de que cambien su licencia, los niños con visión reducida que usen mi programa se lo agradecerán.
Si no, no pasa nada: en vez de usar y promocionar los recursos financiados con mis impuestos, usaré los de Open Clip Art, que están en el dominio público.

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo, he creado un programa libre llamado Katamotz Ejercicios y hasta ahora he pensado que era libre, pero ni las voces de la junta de extremadura ni las imagenes de ARASAAC son verdaderamente libres. Estoy en proceso de liberación. Enhorabuena por el premio.

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