viernes, 30 de marzo de 2012

Icono y propiedades del programa

Todo programa que se precie debe tener un icono identificativo, y proclamar con orgullo el nombre de su creador.

El primer paso ha sido preparar un icono para nela. He tomado el excelente icono que hizo Nuno Pinheiro para Akregator, y lo he destrozado un poco mediante mis pésimas habilidades con Inkscape.

Tras exportar el diseño vectorial a varios PNG en distintos tamaños, los he agrupado en un fichero en formato .ico de MS Windows. Para que el ejecutable ostente este icono, hay que crear un fichero de recursos (Resource Compiler, .rc), que contenga una línea como ésta:
IDI_ICON1             ICON          DISCARDABLE    "nela.ico"

Por último, se incluye este script en el fichero de proyecto añadiendo la línea
win32:RC_FILE = nela.rc

En esta captura de pantalla podéis ver el resultado final:



En Mac OS X los iconos van en formato ICNS, y se incluyen en el fichero del proyecto con
mac {
    ICON = nela.icns
}

En Unix se puede utilizar el formato PNG sin más, pero habrá que colocarlos en el sitio adecuado (por ejemplo /usr/share/icons) al instalar. En la página web de Qt se pueden obtener más detalles de cómo establecer el icono de la aplicación.

Volviendo a Windows, podemos aprovechar el script de definición de recursos para incluir información sobre nuestro programa (descripción, versión, empresa...). Esta información se ve en la solapa «Detalles» de las propiedades del ejecutable, o simplemente al pasar el ratón por encima. En esta página se puede encontrar información sobre los distintos campos de VERSIONINFO.

Esto es lo que vemos en la versión 0.0.3 de nela:



Por último, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza ha tenido la amabilidad de realizarme una pequeña entrevista sobre este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario